jueves, 4 de febrero de 2010

Fabiruchis, "Chava" y ¿Hermann Hesse?

No se que pasa ahora en mi país, en verdad no lo entiendo. Quiza desde siempre esta así y yo ni en cuenta… el punto es que no me agrada. La semana pasada estaba hojeando un TValgo, y me tope con un pequeño articulo en que decían que dejar en paz al pobre “Fabiruchis” (me abstengo de poner una foto por respeto propio y por respeto a la integridad de mi pobre-y-casi-abandonado-blog), el cual, fue una victima y casi es un mártir, creo que todos sabemos lo que le paso y pues no es para tanto.




Un refrán modificado con la formula del afamado “Doritos” (gracias Ahui) lo resume todo….



“El que se junta con lobos (por delante), a aullar se enseña (por detrás)”



Lo peor del caso es que la gente dice “pobrecito”, si se tratara de gente común y corriente, (con el debido respeto a los homosexuales), lo linchan por ser, como dirían vulgarmente, joto…



Otro caso (parecido, mas no igual) mas actual y sin tener algo sexual implicado, es el del jugador Salvador Cabañas. Es grave que a alguien le disparen en la cabeza, o simplemente que le disparen. Pero no es el único. Ya quisiera yo ver que a cada persona a la que le disparan, secuestran, mutilan, roban, pegan o violan, el Honorable (já) Presidente (ja) Lipe Calderón (ja ja) mandara un comunicado de prensa o se reuniera con la familia para prometer que este crimen no quedará impune…



Ya me canse de voltear a leer los encabezados de los periódicos para encontrarme con que…

"Chava” ya despertó.
Ya respira por si mismo
Ya comió
Ya se pudo sentar en la cama
Ya habló con su familia
Ya usa el comodo
Ya ………..




Con todo respeto, en el país cada día se ejecuta a alguien, encuentran mutilados, hay violaciones, tiroteos y muertos al por mayor… y el mundo parece no verlo, por que Chava ya come solidos….




Como diría Hermann Hesse en “Demian”


"Por todas partes -dijo- se extienden el grupo y la manada, por ningún lado la libertad y el amor. El espíritu de corporación, desde las asociaciones estudiantiles y las naciones, no es más que un producto de la necesidad. Es una solidaridad por miedo, temor y falta de imaginación; en su fondo está carcomida y vieja, a punto de desintegrarse."



-La solidaridad -dijo Demian- es algo hermoso. Pero lo que vemos florecer por ahí no es solidaridad. Volverá a renacer del conocimiento del individuo por los individuos y durante algún tiempo transformará el mundo. La que hoy existe no es más que espíritu gregario. Los hombres se unen porque tienen miedo los unos de los otros; los señores se asocian, los trabajadores se asocian, los sabios se asocian. ¿Y por qué tienen miedo? Sólo se tiene miedo cuando se está en disensión consigo mismo. Tienen miedo porque nunca se han reconocido a sí mismos. ¡Una sociedad de hombres que tienen miedo de lo desconocido que anida en ellos!



Todos se percatan de que sus leyes de vida no funcionan ya, de que viven según los viejos códigos y que ni su religión ni su moral corresponden a lo que necesitamos.



Durante cien años y más, Europa no ha hecho más que estudiar y construir fábricas. Todos saben con exactitud cuántos gramos de pólvora se necesitan para matar a un hombre; pero no saben cómo se reza a Dios, no saben siquiera cómo se pasa un rato divertido. ¡Mira las tabernas de los estudiantes!...”






Por alguna razón, siempre que pienso en la situación de mi país, me vienen a la cabeza esas palabras de “en su fondo está carcomida y vieja, a punto de desintegrarse” y me preocupa.


Pero, por donde empiezo?