sábado, 12 de julio de 2014

frijolitos despertadores

Mama siempre me ha dicho que tengo sueño de gato...con cualquier ruido regreso del más allá... eso me sucedía mucho de niña, cuando mama limpiaba frijolitos....  un sonidito como de piedritas cayendo en un traste me lograban despertar... luego veía que la luz de la sala se encontraba prendida y me tumbaba panza abajo, asomaba la cabeza y ahí estaba ella, con su cabello de algodoncito esponjoso y el cansancio en los ojos.... y un sexto sentido de mamá que la hacía voltear y ver mi cabeza casi a raz de suelo... movía la cabeza como diciendo "Deberías de estar durmiendo" para luego decirme que si quería irme a sentar con ella a la mesa... yo en realidad lo que hubiera anhelado, era que e sonido de los frijoles al caer no fuera suficiente para despertarme, pero ya que eso no era posible, aceptaba...

Ella selecciona con su dedito cada frijól, los junta en un grupito y finalmente los desliza al traste piscina donde los frijoles se bañarán y se hincharan por el agua, separa los buenos frijoles de los frijolitos picados o feitos...

Muchas veces la oí despertarse luego de un micro "sueñito de gato" por que se le olvidó limpiar y dejar remojando los frijoles... alguna vez le pregunte que por qué esa manía rara de levantarse de la cama a limpiar frijoles, si el mundo no se iba a derrumbar si por un día, no había frijoles...  Ella dijo que si no remojaba los frijoles, el tiempo que tenían que permanecer en la olla express se duplicaba, aumentando el consumo de gas y por lo mismo, aumentaba la cuenta por pagar de dicho servicio, remojar frijoles era una forma pequeña pero significativa de ayudar a mi papa con los gastos de la casa....

Al día siguiente, agradecía infinitamente que hubiera frijoles en mi desayuno :-)

Inevitablemente hoy día, pienso en ella cada que limpio frijoles, mas, cuando los frijolitos despertadores hacen que sofi despierte y vaya a verme a la sala limpiar frijolitos "para que mañana haya frijoles para el desayuno, y comas muy rico"

No se, recuerdo a mi familia y me alegra pensar en esos detalles del día a día que muchas veces no notamos, pero que no por eso, dejaron de hacerlo.... como dormirse temprano para al día siguiente irse a trabajar super temprano y siempre tener bono de puntualidad y no verse tan apretado en la quincena, como traerte un cachito de hamburguesa desde su escuela para que la probaras, como regalarte libros hermosos, como vencer el cansancio, limpiar frijoles y pararte temprano a poner la olla express, para que desayunes rico....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y aqui es donde yo opino!